Un ámbito en el que se esta investigando mucho en la últimas décadas es la medicina, para conseguir acabar o por lo menos controlar algunas enfermedades para así contribuir con la esperanza de vida. Uno de los ámbitos de la medicina que cada vez tiene mayores problemas es el tema del cáncer.
El principal problema de cáncer y sobretodo el del cáncer de pulmón es que en la mayoría de los casos la gente acude al medico cuando la enfermedad ya no tiene solución, cundo el tumor ya se ha extendido, puesto que los síntomas claros no aparecen en un primer momento sino cuando la enfermedad ya carece de solución.
Por este motivo cientos de centros científicos de investigación médica en el mundo, están intentando luchar contra este gran problema que cada vez esta afectado a porcentajes de población mas elevados, de manera que se pueda encontrar la manera, ya no de curar el tumor sino de diagnosticarlo cuando aún tiene solución.
La propuesta de un grupo de científicos españoles se basa en un diseño del aspecto de un alcoholímetro, un tubo constituido por varios sensores que al soplar tienen la capacidad de detectar si los pulmones están sanos o no, si se padece cáncer o no.
Las ventajas de este nuevo aparato son las siguientes:
-se consigue diagnosticar la enfermedad antes de que sea suficientemente tarde
-desde el punto de vista práctico, es un método más cómodo.
-desde el punto de vista económico tiene ventajas para el paciente ya que sería mas barato.
Y también supondría un ahorro en radiografías, resonancias, quimioterapias, radioterapias…ya que solo bastará con soplar en un tubo.
Este proceso aún es tan solo una fase experimental, que de momento no va por mal camino, y se prevee que empezara a usarse en Europa sobre el 2015, eso supondría un gran avance en la medicina.
El aliento de las personas esta compuesto por una gran cantidad de sustancias que varían según las circunstancias en las que se encuentre la persona, pero algunas de estas sustancias incrementan notablemente al padecer cáncer de pulmón, por lo que sería fácil de percatar.
Por esta razón los sensores podrían detectar la enfermedad previamente a la aparición del tumor o cuando todavía no fuese demasiado tarde., y aumentar así la posibilidad de supervivencia del paciente.
Esto ya se ha experimentado con 177 pacientes de cáncer de pulmón y con pacientes sanos para ver la diferencia, sobre todo se ha experimentado, en la zona de Israel. Y la experimentación ha tenido resultados gratificantes.
Estos sensores utilizados en este diseño se denominan biosensores, constituido por nanoparticulas de oro. A pesar de estar presente el oro, el presupuesto seguiría saliendo rentable.
El mismo equipo esta trabajando para realizar el mismo experimento con otras zonas como el hígado (mediante otros métodos pero con las mismas nanopartículas ) que normalmente son difíciles de detectar.
"Los sensores químicos tienen posibilidades de convertirse en una herramienta de diagnóstico clínico, porque son mucho más pequeños, fáciles de usar y menos costosos que los métodos actuales", explica Haick.
Mejorar los métodos para los diagnósticos precoces repercutirá de manera positiva en la esperanza de vida de la población.
tubo para sopla