La mayor parte de la sociedad conoce qué es la fórmula 1 y en qué consiste dicho deporte. Pero el conocimiento de las personas no va más allá de la simple competición que se produce en la fórmula 1 como en todo deporte, o de la posición en dicha competición de nuestro equipo favorito.
Pero en realidad todo deporte hoy en día, y la fórmula 1 en particular también se caracterizan por sus avances en el diseño de los coches, de los cascos, los trajes y un largo etcétera. Y eso es lo que quiero mostrar en esta entrada, la importancia de dichos avances en este deporte.
Uno de los grandes problemas que siempre a caracterizado a este deporte era la contaminación que producían los coches y la forma de poder reducir de alguna manera los gases contaminantes que emiten a la atmósfera. Pero, en los últimos 20 años, estás emisiones solo se han conseguido reducir una décima parte. Desde 2005, los vehículos comercializados para la fórmula 1 tenían que ser un 70% más ecológicos, ya que la mayor parte de la energía utilizada en dichos coches no es utilizada por el motor,sino que se utiliza para mover el coche, caracterizado por su enorme peso y su fabricación con acero y plásticos pesados, que suponen un 25% del peso total. Por eso se ha llevado a la creacion de coches ultraligeros, que se caracterizan por la disminución del peso de los automóviles mediante la sustitución del acero pesado utilizado por materiales compuestos , como compuesto poliméricos o compuestos de aluminio infiltrados de aire, que son materiales mucho más ligeros y se desgastan con menor facilidad que el acero pesado. La dismunición del peso en estos automóviles trae consigo un gran número de ventajas como reducir la potencia requerida para su arrastre o la disminución de la energía usada en la aceleración, lo que supone a la vez no solo una mayor ligereza sino una menor cantidad de energía necesaria para la utilización de estos automóviles en la fórmula 1.
Otro de los elementos de este deporte que también ha evolucionado a lo largo de los años de una manera radical es el casco. Inicialmente, los cascos de los años 80 pesaban unos 2 kilos, y ese peso aumentaba al tomar las curvas o al frenar, lo que podía producir en los pilotos daños en el cuello. Pero los avances en este campo han permitido la reducción del peso del casco a 1,25 kilogramos, proporcionando también una combinación de flexibilidad y fuerza que es fundamental para resistir a fuertes impactos. Esto se ha logrado con la utilizacion de materiales como la fibra de carbono o la mezcla de resina. Los cascos poseen además una capa con una gran resistencia de poliestireno, comparable a la de los chalecos antibalas. Una de las últimas novedades en la seguridad que proporcionan los cascos es la instalación del HANS (Head And Neck Support) como medida obligatoria, que es un utensilio que se acopla en el cuello de los pilotos y en el monoplaza para facilitar la sujeción de la cabeza del piloto y proporcionarle así una mayor seguridad. El HANS es simplemente un collar creado con fibra de Carbono que el piloto se coloca alrededor del cuello y a su vez enganchado a cinturones de seguridad, que asegurarían la sujección de la cabeza del piloto en caso de colisión.
La siguiente imagen nos muestra un boceto del HANS y sus partes anteriormente explicadas y a un piloto con el HANS.
De lo último que voy a hablar es de los avances en la indumentaria de los pilotos. El objetivo principal de los trajes de los pilotos es protegerles sobre todo del fuego, por lo tanto tienen que estar creados con materiales resistentes al fuego, como una tela especial plástica denominada "Aramid". Para demostrar su eficacia son probados con una llama blanca de propano. Este tipo de materiales no se conocían en los años 70, por lo que aunque ahora el fuego es algo extraño en una competición de fórmula 1, en aquella época muchos de los pilotos morían porque los trajes no soportaban el fuego. Además de ser resistentes al fuego deben ser también ligeros y cómodos para que el piloto pueda conducir lo más cómodo posible.
La siguiente imagen nos muestra uno de estos trajes resistentes al fuego a los que se le denomina "trajes
ignífugos"
El objetivo en todo momento es asegurar de la mayor manera posible la seguridad y comodidad del piloto, protegiéndole en todo momento de cualquier problema tanto en el automóvil, como al sufrir una colisión.
El siguiente vídeo nos muestra la fabricación de los nuevos coches utraligeros.
Bibliografía:
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