viernes, 24 de febrero de 2012

CURACIÓN DE HERIDAS DE GUERRA. Mónica (1,2ºev)

Desgraciadamente en estos tiempos sigue habiendo multitud de guerras que siguen ocasionando miles de muertes tanto a la población donde se producen como a los soldados que luchan en ellas.
Muchas de estas muertes se producen por desangramiento, es decir, por la perdida de sangre en los campos de batalla antes de poder recibir una ayuda sanitaria.
Debido a estos sucesos la medicina se ha centrado de manera espectacular en como frenar esta cantidad de muertes, pero no solo actualmente, ya en tiempos pasados se habían realizado investigaciones en las que se pudiera crear algún material que frenara el desangramiento que provoca tantas muertes, pero todas salieron fracasadas hasta ahora que por fin y tras largas investigaciones y experimentaciones se ha podido llegar a descubrir tres materiales que frenen esto, centrándose en la coagulación de la sangre.

Herido de guerra al borde de la muerte  desangrandose

Uno de estos materiales es un traje que frena el sangrado de las heridas, este traje esta formado por un tejido que es capaz de tomar proteínas de la sangre encargadas de la coagulación, gracias a esto y junto unas propiedades especiales que tiene en el tejido son capaces de acelerar poco a poco el proceso ,pudiendo retrasar que se desangre hasta una hora aproximadamente, con esto se conseguirá que al individuo le de tiempo a que le atienda un medico y poder salvar una vida mas.
El problema de este material es que no esta comprobado  en personas, pero si en animales y ha salido con buenos resultados.
Otro problema de este material es que puede llegar a ocasionar alergias y no es muy resistente por lo que en una situación de guerra esto no es beneficioso para los soldados que los llevan.

Otro de los nuevos materiales que se han descubierto es un material granuloso que sirve para frenar el proceso de las heridas , pero no su coagulación por lo no esta totalmente probado para su uso y todavía se encuentra en proceso de investigación.
Vendaje de herida de guerra

Otro de los materiales que se han descubierto es una venda que crea coágulos propios para poder frenar el proceso rápido de la sangre.
Este novedoso material tiene mayores cualidades que el traje del que hablaba anteriormente.
Dicho vendaje procede de una sustancia llamada hidrato de carbono biodegradable( chatin ), esta se encuentra en la concha de muchos crustáceos y al ser la segunda sustancia mas común en el mundo hace que sirva de gran ayuda ya que supondrá un menor coste económico pudiendo así, invertir en otras aplicaciones similares a esta.
La función de esta sustancia es que al tener carga positiva y nuestros glóbulos rojos carga negativa hará que se atraigan, produciendo así que pueda realizar su coagulo propio sin tener en cuenta las condiciones en las que pueda encontrarse el individuo.
Además este vendaje aguanta mucho mas la duración del coagulo ya que dura mas de una hora y se han realizado experimentos tanto en animales como en personas lo que proporciona mayor seguridad a la hora de utilizarlo, llegando a la conclusión de que dicho material tiene el beneficio de que tampoco produce reacciones alergicas y puede aguantar en condiciones extremadamente bajas de temperatura.

Multitud de muertos heridos en la guerra


1 comentario:

  1. Alvaro Santos Nº30

    Si estos tejidos sirven para evitar una muerte por desangracion, ¿estos mismos pueden ser utilizados en una operacion para evitar algun tipo de hemorragia o algo semejante?

    ResponderEliminar