martes, 22 de noviembre de 2011

La inteligencia humana reflejada en los materiales. Paula Queizán. 1ºA. Nº26



El mundo actual se rige en muchos aspectos, por el avance y las innovaciones en la tecnología y la informática. Todas las personas quieren tener el último modelo del móvil más inteligente inventado hasta ahora de tal o cual marca. Todas las personas desean tener la pantalla de televisión más grande que exista, o simplemente cualquier tipo de dispositivo que le haga la vida más… como decirlo… ¿cómoda? ¿Sencilla? Y eso es en realidad lo que buscan ofrecer gran parte de estos dispositivos y sus respectivos fabricadores, la comodidad y la sencillez de algunos aspectos cotidianos como llamar a un familiar, o las simples tareas de la casa.
Pero muchas veces solo pensamos en eso, en las facilidades que nos proporcionan estos materiales sin que se nos ocurra agradecerles o investigar sobre cómo se fabrican todos esos productos y cuales son los materiales que de alguna forma hacen que nuestra vida sea muchas veces menos complicada de lo que era hace unos cuantos años.
Muchos de vosotros no conoceréis lo que es un “material inteligente”, puesto que yo me voy a detener un poco en intentar explicaros lo que son y la repercusión que han tenido estos materiales en nuestra vida cotidiana.

Los materiales inteligentes activos o también denominados multifuncionales, son materiales capaces de responder de modo reversible y controlable ante diferentes estímulos tanto físicos como químicos externos y modificando incluso algunas propiedades.
Muchos de estos materiales se llevan conociendo ya desde hace unos cuantos años y su naturaleza es muy variada. Su naturaleza puede ser metálica, orgánica e inorgánica y son sensibles antes un gran número de fenómenos físico-químicos.
Uno de estos materiales que hace unos años nos sorprendían con su aparición, son los displays de cristal líquido o más conocidos como dispositivos LCD que se han utilizados en móviles, pantallas planas de los ordenadores etc. Pero poco a poco este material va a ser sustituido por otro más innovador como es el OLED (Organic Light-Emitting-Diode), que son pantallas en base a polímeros multicapa  que se caracterizan por emitir luz ante diferentes estímulos eléctricos y que van a permitir la aparición de diseños más ligeros y flexibles, aunque todavía se investiga la manera de hacer que los dispositivos que tengan este tipo de material sean más económicos.

Este tipo de materiales se pueden clasificar según el tipo de estímulo o comportamiento que tienen.  Pueden ser:
-Materiales electroactivos y magnetoactivos: sin materiales que actúan ante cambios eléctricos o magnéticos.
Son materiales muy utilizados para el desarrollo de sensores y actuadores.
- Materiales fotoactivos o fotoluminiscentes: en estos materiales se van a producir cambios de diferente naturaleza como consecuencia de la acción de la luz o que incluso son capaces de emitir luz como consecuencia de un fenómeno externo.



- Materiales cromoactivos: son aquellos materiales en los que se va a producir un cambio de color como consecuencia de algún fenómeno externo (corriente eléctrica, rayor X etc.)
- Materiales con memoria de forma: son aquellos materiales capaces de “recordar” su forma y que son capaces de volver a su forma original aunque hayan sido deformados anteriormente. Este efecto de “memoria” se consigue por un cambio térmico o magnético.

El avance en este tipo de materiales permitirá el desarrollo y el avance de la tecnología y su resultado será la creación de nuevos materiales tecnológicos cada vez más perfectos y eficientes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario