viernes, 25 de noviembre de 2011

VIDRIO METÁLICO. Cleofé Quintanilla 27º 1A


Un grupo de investigadores del Departamento de Energía de los Estados Unidos, el Berkeley Lab, y el Instituto de Tecnología de California, han desarrollado un vidrio metálico con un nivel de resistencia y dureza en conjunto jamás alcanzado hasta la fecha. El vidrio está formado por una micro-aleación de paladio, un metal raro pero con múltiples aplicaciones. El paladio está acompañado por silicio, fósforo, germanio, y plata. Su estructura química puede compensar la fragilidad natural del vidrio, y es incluso más liviano que el acero, con un peso comparable al de una aleación basada en aluminio o titano (más allá de la diferencia de densidad entre estos dos metales). No es la primera vez que se aplica la idea de vidrio con ciertas alteraciones (como por ejemplo el famoso Pyrex), pero el próximo objetivo de sus desarrolladores será experimentar con otras combinaciones de metales.


Material para el futuro



El único problema que tiene este nuevo vidrio metálico no es otro más que su coste. El fósforo y el silicio no dan muchos problemas, pero el paladio, el germanio y la plata sí. Sin embargo, el proceso de fabricación y la exploración que queda por hacer con otros metales abren la posibilidad de nuevos materiales, más livianos, más duros y más resistentes.

Características del nuevo material 

Una de las condiciones más importantes del nuevo vidrio metálico es que al someterse a distintas condiciones de estrés reacciona con una importante plasticidad. En consecuencia, llega a doblarse pero no se quiebra. 

Por otro lado, una de las asignaturas pendientes en anteriores investigaciones que trabajaron para desarrollar este tipo de vidrio metálico era la propagación de grietas en el material frente a distintas circunstancias. En este nuevo trabajo, la creación de un material de cristal puro ha permitido superar este inconveniente. 

En otras palabras, la composición química desarrollada actúa para incrementar la plasticidad del material, impidiendo la formación de grietas. La adición del paladio brinda a este material una capacidad inusual de resistencia, permitiendo una óptima protección frente a las grietas. 

Asimismo, estas características promueven una resistencia a la fractura comparable a la obtenida en los materiales más resistentes conocidos hasta hoy. La extraña combinación de dureza, resistencia y tolerancia al daño conseguida en estos nuevos vidrios metálicos se extiende más allá de los rangos de referencia establecidos para los materiales más resistentes y robustos que pueden hallarse en la actualidad.

Vale destacar que aunque tradicionalmente fuerza y resistencia han sido consideradas como propiedades exclusivas en los materiales, sin que se presenten en forma simultánea en grados similares, el nuevo vidrio metálico las integra con la misma efectividad. De esta manera, la investigación ha logrado sobrepasar los límites de la tolerancia al daño que pueden ser factibles en un metal estructural.




Bibliografía:
http://www.abc.es/20110112/ciencia/abci-crean-vidrio-metalico-resistente-201101121040.html
http://www.tendencias21.net/Desarrollan-un-nuevo-vidrio-metalico-de-maxima-resistencia_a5439.html









NANOTECNOLOGÍA. Cleofé Quintanilla Cuesta 27º 1A

La nanotecnologia es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.




Nano escala hace referencia a escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.
Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

la nanotecnolgia es una ciencia multidisciplinar que abarca muchas especialidades , con el denominador común de trabajar la materia a escala infinitamente pequeña a nivel de átomos y moléculas. entre las disciplinas que trabajan a escal nanometrica encontramos:

Química (Moleculares y computacional)
Bioquímica
Biología molecular
Física
Electrónica
Informática
Matemáticas
Medicina

Hablamos por tanto de una nueva ciencia con aplicaciones en numerosos campos siendo uno de ellos la creación de nuevos materiales. El hecho de poder modificar la posición de los átomos y de las moléculas abre la posibilidad de crear nuevos materiales y nuevos procesos con múltiples aplicaciones. Podemos destacar:

 -
Energias alternativas, energía del hidrógeno, pilas (células) de combustible, dispositivos de ahorro energético.

- Administración de medicamentos, especialmente para combatir el cáncer y otras enfermedades.

- Computación cuántica, semiconductores, nuevos chips.

- Seguridad. Microsensores de altas prestaciones. Industria militar.

-Aplicaciones industriales muy diversas: tejidos, deportes, materiales, automóviles, cosméticos, pinturas, construcción, envasados alimentos, pantallas planas...

- Contaminación medioambiental.

- Prestaciones aeroespacioles: nuevos materiales, etc.

- Fabricación molecular.

A modo de ejemplo y centrandonos en el sector textil podemos decir que existe  una  generación de nuevos materiales en los que la nanotecnología juega un papel esencial. Ropa que no se ensucia, que repele el café, las manchas de fruta o del vino. La explicación de todo esto  es que las nanopartículas permiten cambiar las propiedades de los tejidos dando lugar a nuevos tejidos que  repelen virus, bacterias, o que aguantan más de cien lavados sin perder las propiedades No es ciencia ficción; en menos de cinco años se calcula que el viejo sector textil tendrá una nueva renovación.












jueves, 24 de noviembre de 2011

Nanotubos

Nanotubos    Elaborado por: Elena López Rivera

Una de las estrellas de la nanotecnología son los nanotubos, láminas de carbón que se cierran sobre sí mismos. Sus características generales son:
  • Son las estructuras de mayor resistencia, aunque su densidad es seis veces menor que la del acero.
  • Pueden transporta enormes cantidades de electricidad sin fundirse.
  • Gran elasticidad. Recuperan su forma luego de ser doblados en g

Los nanotubos son objeto de intenso estudio debido a sus propiedades eléctricas, térmicas y mecánicas.Ahora explicaremos más detalladamente cada una de esta propiedades.

Propiedades eléctricas


Los nanotubos se caracterizan por presentar una gran complejidad electrónica, las propiedades características de los nanotubos de carbón hacen que sea el material ideal para muchas aplicaciones microelectrónicas. Los nanotubos llevan corriente eléctrica prácticamente sin fricción sobre la superficie gracias al transporte balístico de electrones, por lo que pueden llevar 1000 veces más que cable de cobre, si tenemos en cuenta las reglas cuánticas que rigen la conductividad eléctrica con el tamaño y la geometría de éstos. Estas estructuras pueden comportarse, desde un punto de vista eléctrico, en un amplio margen de comportamiento, comenzando por el comportamiento semiconductor hasta presentar, en algunos casos, superconductividad dependiendo de la conformación de los hexágonos que componen el nanotubo.

 

Propiedades mecánicas

 

Si las propiedades eléctricas son, de por sí, sorprendentes, las propiedades mecánicas pueden llegar a serlo aún más. Mecánicamente, los nanotubos son sorprendentemente resistentes tanto que se ha teorizado su uso para la construcción de un ascensor espacial, la estabilidad y robustez de los enlaces entre los átomos de carbono, les proporciona la capacidad de ser la fibra más resistente que se puede fabricar hoy día. Por otro lado, frente a esfuerzos de deformación muy intensos son capaces de deformarse notablemente y de mantenerse en un régimen elástico.

 

Propiedades térmicas


Algunos modelos predicen que la conductividad térmica de los nanotubos puede llegar a ser tan alta como 6.000 W/mK a temperatura ambiente (téngase en cuenta, por comparar con otra forma alotrópica del carbono, que el diamante casi puro transmite 3.320 W/mK). Asimismo son enormemente estables térmicamente, siendo aún estables a 2.800 °C en el vacío y a 750 °C en el aire (mientras que los alambres metálicos en microchip se funden entre 600 y 1.000 °C). Las propiedades de los nanotubos pueden modificarse encapsulando metales en su interior, o incluso gases. Transmiten el calor en forma eficiente, esta propiedad ha permitido considerar el uso de los nanotubos para almacenar hidrógeno, vital en la construcción de células de combustible basadas en este elemento.

Fotos












Fuente de información

miércoles, 23 de noviembre de 2011

METAFLEX Y LA INVISIVILIDAD

REALIZADO POR : MÓNICA RODRÍGUEZ DÍEZ ,1ºA BACHILLER, Nº-28

Ser invisible ha sido hasta ahora una fantasía. En la Universidad de Saint Andrews han desarrollado un material, el Metaflex, que puede hacerlo real. Parecía que esto no iba a ser posible nunca. No obstante los últimos avances en el campo de los nuevos materiales cada día sorprenden más.

El Metaflex consta de unas membranas flexibles de meta-material, creadas gracias al empleo de una nueva técnica que ha permitido liberar los meta-átomos de la superficie dura sobre la que fueron construidos. De esta manera, el Metaflex puede operar en longitudes de onda de unos 620 nanómetros dentro de la región de la luz visible.
La unión de estas membranas podría producir un "tejido inteligente", que sería el primer paso para fabrica una capa o cualquier otra prenda para "hacer desaparecer" a la persona que la porte.
La invisibilidad es un nuevo territorio en el que se ha adentrado la investigación científica. El Metaflex puede ser el material que lo haga posible. Pero no es solo esta la aportación que puede hacer en el campo de la ciencia; sus posibilidades van más allá.Científicos británicos han señalado en que es en la ciencia óptica donde se abre un campo más extenso para la aplicación de este material.
En el pasado ya se han estudiado metamateriales que canalizaban la luz y convertían objetos en invisibles, pero solo ocurría en largas longitudes de onda.

Lo que diferencia al Metaflex del resto de materiales es que mientras cualquier objeto o material refleja la luz, el Metaflex lo que hace es curvarla, es decir, cuando la luz incide sobre este material, la luz lo rodea. Por tanto cualquier objeto que se encuentre detrás del Metaflex estará en las mismas condiciones.
La importancia del Metaflex está en su capacidad para modificar el comportamiento de la luz.

Entre los autores de la investigación, destacan Ruopeng Liu, que desarrolló el algoritmo, Chunlin Li y David R. Smith. Una vez desarrollado el algoritmo, el novedoso dispositivo de invisibilidad fue completado, desde su concepción hasta su fabricación, en sólo nueve días, en lugar de los cuatro meses requeridos para crear el más rudimentario aparato original. Este nuevo y poderoso algoritmo hará posible el diseño a la medida de metamateriales únicos con características invisibilizadoras específicas.
"La diferencia entre el dispositivo original y el último modelo es como la existente entre el día y la noche", subraya Smith. El nuevo dispositivo puede ocultar objetos en un espectro mucho más amplio de longitudes de onda, y el diseño base puede adaptarse para casi cualquier longitud de onda, siendo mucho más fácil de usar para la luz visible e infrarroja, que siguiendo los planteamientos teóricos previos de diseño.
El desarrollo de la nanotecnología en los próximos años va a ser fundamental para poder llegar a la situación en que alguien pueda transformarse en un ser invisible. La óptica o la industria militar pueden ser algunos de los sectores que se vean favorecidos por el desarrollo de este nuevo material.

Según el investigador de la Universidad de St. Andrews Uf Leonhardt, matemáticamente es imposible para un material evadir completamente la luz, lo cual impide que sea invisible totalmente. El reto que tienen los científicos es reducir estas cantidades de luz al mínimo posible.


VIDEO EXPLICATIVO :

 



BIBLIOGRAFÍA:   elmetaflexylainvisibilidadsuite101.net
                                 metaflex(material)prensalibre.com
                                 youtube.com
                                 wikipedia.com

martes, 22 de noviembre de 2011

La inteligencia humana reflejada en los materiales. Paula Queizán. 1ºA. Nº26



El mundo actual se rige en muchos aspectos, por el avance y las innovaciones en la tecnología y la informática. Todas las personas quieren tener el último modelo del móvil más inteligente inventado hasta ahora de tal o cual marca. Todas las personas desean tener la pantalla de televisión más grande que exista, o simplemente cualquier tipo de dispositivo que le haga la vida más… como decirlo… ¿cómoda? ¿Sencilla? Y eso es en realidad lo que buscan ofrecer gran parte de estos dispositivos y sus respectivos fabricadores, la comodidad y la sencillez de algunos aspectos cotidianos como llamar a un familiar, o las simples tareas de la casa.
Pero muchas veces solo pensamos en eso, en las facilidades que nos proporcionan estos materiales sin que se nos ocurra agradecerles o investigar sobre cómo se fabrican todos esos productos y cuales son los materiales que de alguna forma hacen que nuestra vida sea muchas veces menos complicada de lo que era hace unos cuantos años.
Muchos de vosotros no conoceréis lo que es un “material inteligente”, puesto que yo me voy a detener un poco en intentar explicaros lo que son y la repercusión que han tenido estos materiales en nuestra vida cotidiana.

Los materiales inteligentes activos o también denominados multifuncionales, son materiales capaces de responder de modo reversible y controlable ante diferentes estímulos tanto físicos como químicos externos y modificando incluso algunas propiedades.
Muchos de estos materiales se llevan conociendo ya desde hace unos cuantos años y su naturaleza es muy variada. Su naturaleza puede ser metálica, orgánica e inorgánica y son sensibles antes un gran número de fenómenos físico-químicos.
Uno de estos materiales que hace unos años nos sorprendían con su aparición, son los displays de cristal líquido o más conocidos como dispositivos LCD que se han utilizados en móviles, pantallas planas de los ordenadores etc. Pero poco a poco este material va a ser sustituido por otro más innovador como es el OLED (Organic Light-Emitting-Diode), que son pantallas en base a polímeros multicapa  que se caracterizan por emitir luz ante diferentes estímulos eléctricos y que van a permitir la aparición de diseños más ligeros y flexibles, aunque todavía se investiga la manera de hacer que los dispositivos que tengan este tipo de material sean más económicos.

Este tipo de materiales se pueden clasificar según el tipo de estímulo o comportamiento que tienen.  Pueden ser:
-Materiales electroactivos y magnetoactivos: sin materiales que actúan ante cambios eléctricos o magnéticos.
Son materiales muy utilizados para el desarrollo de sensores y actuadores.
- Materiales fotoactivos o fotoluminiscentes: en estos materiales se van a producir cambios de diferente naturaleza como consecuencia de la acción de la luz o que incluso son capaces de emitir luz como consecuencia de un fenómeno externo.



- Materiales cromoactivos: son aquellos materiales en los que se va a producir un cambio de color como consecuencia de algún fenómeno externo (corriente eléctrica, rayor X etc.)
- Materiales con memoria de forma: son aquellos materiales capaces de “recordar” su forma y que son capaces de volver a su forma original aunque hayan sido deformados anteriormente. Este efecto de “memoria” se consigue por un cambio térmico o magnético.

El avance en este tipo de materiales permitirá el desarrollo y el avance de la tecnología y su resultado será la creación de nuevos materiales tecnológicos cada vez más perfectos y eficientes.




sábado, 19 de noviembre de 2011

Biomateriales. Una nueva forma de salvar vidas. Paula Queizán García. 1ºA. Nº26

Para aquellas que personas que necesiten un transplante de tejidos, o incluso de órganos, muchas veces la búsqueda de un donante compatible y el probable efecto de rechazo del organismo hacia ese organismo es el mayor problema existente para llevar a cabo este tipo de intervenciones.
Pero en la actualidad se están desarrollando una serie de materiales que de alguna manera pueden llegar a sustituir y reemplazar algunos tejidos y órganos de nuestro organismo. Estos materiales reciben el nombre de biomateriales.

Los biomateriales son aquellos materiales utilizados en la fabricación de dispositivos que interactúan con los sistemas biológicos y que se aplican en diversas especialidades de la medicina. Dentro de la definición de biomateriales se incluyen multiplicidad de materiales de diferente naturaleza como los metales, cerámicos, poliméricos, tanto naturales como sintéticos, así como los materiales compuestos. Desde el punto de vista de su función, se pueden distinguir los dispositivos destinados al soporte, al diagnóstico o al tratamiento. Asimismo, algunos materiales son considerados como medicamentos, otros pueden incluir células vivas y constituir los llamados Biomateriales híbridos, y los hay que son capaces de responder a señales provenientes del medio biológico que se denominan materiales inteligentes.
Actualmente, se investiga en el desarrollo de los Biomateriales denominados de “tercera generación”, en los que los propios genes del cuerpo controlarían la reparación de los tejidos, lo que supondría la existencia de Biomateriales personalizados para cada paciente y activados por sus propios genes.

Los biomateriales tienen que cumplir una serie de requisitos para que se puedan utilizar en intervenciones de este tipo:

 1. Ser biopcompatible, es decir que el organismo no desarrolle un proceso de rechazo hacia el material
 2. No ser tóxico ni cancerígeno
 3. Ser químicamente estable e inerte, exceptuando el caso de que su objetivo sea        alcanzar la biodegrabilidad.
 4. Tener una resistencia mecánica adecuada.
 5. Tener una resistencia a la fatiga adecuada.
 6. Tener una densidad y peso adecuados.
 7. Tener un diseño de ingeniería perfecto; esto es, el tamaño y la forma del      implante deben ser los adecuados.
 8. Ser relativamente económico, reproducible y fácil de fabricar y procesar para su producción en gran escala.  


Los biomateriales tienen diversos usos y finalidades quirúrgicas entre los que destacan uniones en las extremidades superiores e inferiores (hombros, dedos,
rodillas, caderas, etc.) o como miembros artificiales permanentes en el sistema muscular, en el sistema cardiovascular destaca la implantación de estos materiales en el corazón, arterias y venas. Destaca también el uso en el sistema nervioso con la fabricación de marcapasos…
Existen un gran número de utilidades de estos materiales en la cirugía de implante y seguramente en el futuro se logre conseguir un mayor número de avances en estos materiales y en su utilidad.

Lo que se quiere conseguir es un claro avance en la medicina relacionada con los trasplantes y que los problemas con este tipo de operaciones sean cada vez menores, ya que supondría salvar la vida a un gran número de personas que necesitan algún tipo de trasplantes. Se quiere conseguir que en el futuro, los implantes realizados con biomateriales  tengan una supervivencia a largo plazo que se incrementará con el empleo de materiales que mejoren la regeneración natural de los tejidos, tanto en su estructura como en sus funciones metabólicas, bioquímicay biomecánica.

Tenemos que fomentar el estudio y el avance en este tipo de materiales ya que pueden lograr en muchos casos, salvar la vida de las personas.



http://www.youtube.com/watch?v=l9GfDL2VuC8
Biomateriales utilizados en medicina.







Bibliografía:
Esta información ha sido obtenida de:
http://www.fenin.es/pdf/prospectiva_biomateriales.pdf
http://www.youtube.com/

jueves, 3 de noviembre de 2011

nuevos materiales:El Aerogel


EL AEROGEL

El aerogel es uno de los nuevos materiales más prometedores, incluso por su aspecto nebuloso. Su composición es de silicio, de carbono y de diferentes metales, aunque la mayor proporción del compuesto (hasta el 98%) siempre es aire.

Características     


 Entre sus propiedades se destacan el hecho de ser casi tan liviano como el aire y al mismo tiempo muy resistente, así como su sorprendente capacidad como aislante térmico, lo cual lo vuelve sumamente atractivo para diversas aplicaciones

 Su estado es sólido, y su densidad es bajísima, pesando solo unos 3 miligramos por centímetro cúbico. Por supuesto, esto se debe a su gran porosidad, lo que le brinda características notables cuando se lo emplea como aislante térmico o acústico. Posee un índice de refracción de 1, muy bajo para un sólido.

 Pero lo que más destaca del aerogel es su poco peso. Al fin y al cabo, está compuesto por hasta un 99,8% de aire, lo que le proporciona una densidad mil veces menor a la del cristal, y es solo unas tres veces más denso que el aire. En algunos ámbitos se lo denomina “humo helado” o “humo sólido”, por su aspecto semitransparente. Al tacto, tiene una  consistencia similar a la espuma plástica. A pesar de su fantasmagórico aspecto, tiene una resistencia mecánica muy elevada: puede soportar más de 1000 veces su propio peso.

 _Su poco peso y la capacidad de funcionar como un  aislante térmico lo hacen adecuado para la construcción de estructuras aéreas, lo que permitiría a estas flotar indefinidamente en el aire. El aerogel traslúcido no permite la fuga de calor pero sí la entrada de radiación solar, tal como lo hace un cristal, lo que se permite la flotación indefinida mientras le dé el Sol.

 _Algunos tipos de aerogel se trituran en un polvo tan fino que pueden bloquear las traqueas, por donde respiran los insectos. Su estructura cavernosa es un excelente filtro y es un buen catalizador. La NASA los utiliza para recolectar partículas del cometa Wild-2.

Ejemplos con imágenes 
       
 Puede soportar grandes presiones sin  colapsar 
                                                     Podrían construirse globos y dirigibles con aerogel           .                                                                             .

                                                         El aerogel no permite la fuga de calor.
 
Elaborado por Elena López Rivera

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Materiales del futuro : el grafeno .


Es uno de los nuevos materiales del futuro .El grafeno (derivado del grafito), revolucionará la electrónica de consumo , al permitir construir baterías flexibles, procesadores más rápidos y pantallas transparentes más finas que el papel.
Tiene una pega: es 1.000 veces más lento que un chip de silicio, el material del que están formados casi todos los aparatos. Pero compensa con dos grandes ventajas: "Se puede enrollar, es flexible y muy barato", dice Genoe, quien cree que determinados polímeros orgánicos servirán para diseñar tabletas plegables en cinco años.
Es el sustituto perfecto del silicio: permite crear microprocesadores de un átomo de espesor, 500 veces más pequeños que los de silicio y 10 veces más rápidos, de gran resistencia y flexibles.
Definición y propiedades :
El grafeno es una alotropía del carbono, la cual consiste en un teselado hexagonal plano (como un panal de abeja) formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados.
El grafeno ha sido definido como un hidrocarburo aromático policíclico infinitamente alternante de anillos de sólo seis átomos de carbono. La molécula más grande de este tipo se constituye de 222 átomos; 10 anillos de benceno.

El grafeno es carbono en estado puro , uno de los materiales más resistentes del planeta.

-Propiedades:
  • Algunos científicos de la Universidad de Ilinois en Michigan aseguran que el grafeno tiene propiedades de autoenfriamiento.
  • Alta conductividad térmica y eléctrica.
  • Alta elasticidad y dureza.
  • Resistencia (200 veces mayor que la del acero).
  • El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
  • Soporta la radiación ionizante(radiaciones con suficiente energía para ionizar la materia , es decir formar iones ).
  • Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
  • Menor efecto Joule; se calienta menos al conducir los electrones.
  • Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.
  • Genera electricidad al ser alcanzado por la luz.

    El célebre físico holandés Walt De Heer afirma que "el grafeno nunca reemplazará al silicio". "Nadie que conozca el mundillo puede decir esto seriamente. Simplemente, hará algunas cosas que el silicio no puede hacer. Es como con los barcos y los aviones. Los aviones nunca reemplazaron a los barcos".

    En definitiva , el grafeno es un material muy buen conductor de la electricidad , duro , flexible y trasparente y no hay muchos materiales o ninguno que lo supere con que este será uno de los materiales del futuro.

    http://www.20minutos.tv/video/qyzGNO03-grafeno-el-material-del-futuro/0/


    Realizado por : Cleofé Quintanilla, número 27,1ºA BACH.

    Nuevo vidrio metálico de máxima resistencia

    Una nueva clase de vidrio, que podría ser más fuerte y resistente que el acero, ha sido desarrollado por ingenieros y científicos norteamericanos. Este nuevo tipo de vidrio metálico tolera importantes daños, alcanzando indicadores de fortaleza y resistencia que superan a todos los materiales conocidos. Al mismo tiempo, el desarrollo se sigue optimizando para obtener nuevas versiones aún más resistentes de este vidrio metálico.     
    Según Robert Ritchie, especialista en ciencia de materiales y líder de la investigación para el Lawrence national laboratory, los resultados obtenidos marcan el éxito de una nueva estrategia para la fabricación de vidrio metálico, en el marco de un escenario abierto hacia el futuro para lograr que este cristal sea aún más fuerte y duradero.
    La gran innovación que supone el nuevo vidrio metálico es la incorporación de paladio, un metal con una elevada rigidez y excelentes condiciones de resistencia, que permite contrarrestar la fragilidad intrínseca de los materiales vítreos.

    Características del nuevo material



    Una de las condiciones más importantes del nuevo vidrio metálico es que al someterse a distintas condiciones de estrés reacciona con una importante plasticidad. En consecuencia, llega a doblarse pero no se quiebra.

    Por otro lado, una de las asignaturas pendientes en anteriores investigaciones que trabajaron para desarrollar este tipo de vidrio metálico era la propagación de grietas en el material frente a distintas circunstancias. En este nuevo trabajo, la creación de un material de cristal puro ha permitido superar este inconveniente.     
    En otras palabras, la composición química desarrollada actúa para incrementar la plasticidad del material, impidiendo la formación de grietas. La adición del paladio brinda a este material una capacidad inusual de resistencia, permitiendo una óptima protección frente a las grietas.

    Próximos pasos



    Según Ritchie, el próximo desafío del equipo de investigadores es tratar de ampliar este enfoque basado en la máxima plasticidad de los vidrios metálicos, que permite su mayor resistencia, a través de distintos cambios en la composición. Por ejemplo, una nueva mezcla incluye silicio, fósforo y germanio.  
    Vale destacar que aunque tradicionalmente fuerza y resistencia han sido consideradas como propiedades exclusivas en los materiales, sin que se presenten en forma simultánea en grados similares, el nuevo vidrio metálico las integra con la misma efectividad. De esta manera, la investigación ha logrado sobrepasar los límites de la tolerancia al daño que pueden ser factibles en un metal estructural.


    ¿Tendremos un avion de vidrio en el futuro?

      

    Realizado por : Mónica Rodríguez Díez